Lo que debe saber sobre el SEGURO DE SALUD

El sistema sanitario y el seguro de enfermedad en España

El sistema sanitario español está entre los mejores del mundo. Los pagos de la seguridad social financian el sistema, lo que significa que la mayoría de los residentes no necesitan un seguro privado para acceder a los servicios sanitarios.

Aunque el sistema estatal español es excelente, algunos expatriados optan por contratar una cobertura privada adicional, que puede reducir los tiempos de espera y facilitar la consulta de un médico de habla inglesa. El sistema sanitario y el seguro de enfermedad en España

¿Quién necesita un seguro médico en España?

Si vive y trabaja en España, generalmente paga el impuesto sobre la renta y la seguridad social en España. Con ello, tiene derecho a utilizar automáticamente el sistema sanitario español.

Si no tiene derecho a un seguro médico, puede pagar el tratamiento usted mismo o contratar un seguro médico privado. En algunas regiones, puede inscribirse en un régimen gubernamental llamado convenio especial que le proporciona cobertura de seguridad social por una cuota mensual básica, que oscila entre los 60 y los 157 euros en función de su edad.

¿A quién cubre el seguro médico público en España?

  • Empleados: todos los trabajadores por cuenta ajena en España deben cotizar a la Seguridad Social. Esto les da derecho a la cobertura sanitaria española.
  • Autónomos, freelancers y empresarios: los autónomos en España son responsables de pagar su propia seguridad social. Puede solicitar un número de la Seguridad Social en la Oficina de la Seguridad Social más cercana.
  • Cónyuges e hijos: el cónyuge y los hijos de los trabajadores y autónomos también tienen derecho a la asistencia sanitaria estatal, siempre que también residan en España.

Nacionales de la UE/EEE/Suiza: Los nacionales de la UE, el EEE y Suiza que hayan alcanzado la edad de jubilación en su país de origen tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España. Para ello, deben obtener un formulario S1 de su país de residencia. Preparar este formulario antes de la mudanza ayuda a simplificar el proceso de registro. Los residentes de la UE, el EEE y Suiza que se encuentren en España de forma temporal pueden utilizar su tarjeta sanitaria europea, que les da derecho a recibir tratamiento médico al mismo coste que un ciudadano español. Con esta tarjeta puede acudir a su centro médico local y se le entregará una tarjeta SIP temporal Los SIP temporales son expedidos por los Centros de Salud para los no residentes que necesitaban asistencia sanitaria cuando utilizaban su TSE (Tarjeta Sanitaria Europea, antes conocida como E111). Esto se hace por mera conveniencia de los centros de salud afectados

  • Ciudadanos de fuera de la UE: los ciudadanos de fuera de la UE/EEE pueden tener que presentar una prueba de seguro médico privado antes de obtener un visado español. Sin embargo, algunos países no pertenecientes a la UE tienen un acuerdo con España. Es importante saber a qué tiene derecho, así que consulte con el consulado o la embajada de su país de origen antes de llegar.
  • Estudiantes: Los ciudadanos de la UE que estudien en España estarán cubiertos por su TSE durante todo su periodo de estudios. Sin embargo, los estudiantes de fuera de la UE podrían necesitar un plan de seguro médico privado antes de su llegada. Su universidad puede proporcionarle más detalles.

Seguro médico privado en España

Si necesita servicios sanitarios adicionales, o ninguno de los anteriores le capacita, puede optar por un seguro médico privado. Las compañías de seguros médicos privadas españolas ofrecen una gama de paquetes que se adaptan específicamente a sus circunstancias.

Como siempre, es importante investigar a fondo sus opciones de seguro de salud y buscar todo el asesoramiento posible antes de comprometerse con un plan específico. Los extranjeros deben comprobar si su paquete ofrece la misma protección en España que en su país.

Los ciudadanos de la UE que viajan con frecuencia fuera de la UE también pueden considerar la posibilidad de contratar un seguro médico privado, ya que la tarjeta TSE sólo cubre los viajes dentro de la UE.

Las ventajas de contratar un seguro médico privado en España

Aunque el nivel de la sanidad pública es bastante alto, algunos residentes optan por la cobertura privada. Esto puede acortar los tiempos de espera de los pacientes que a menudo se encuentran en el sistema público.

Este es un factor importante a tener en cuenta al considerar la asistencia sanitaria privada, y es especialmente importante si va a necesitar un tratamiento regular.

Con un seguro médico privado, puede elegir un médico que hable su idioma. Puede encontrar listas con médicos de habla inglesa en las oficinas de turismo y las embajadas, o hacer clic en este enlace.

Cómo elegir un proveedor de seguros de salud

Puede comparar los proveedores de seguros de salud privados en España pidiendo presupuestos a diferentes compañías. Además de esto, también puede utilizar las siguientes herramientas: Acierto.com (en español) y Rastreator.com (en español).

Algunas de las mayores compañías de seguros médicos privados en España son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. más información