Responder personalmente a las preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son todos los costes?

Lo más importante es saber que en la provincia de Alicante el impuesto de compra es del 10% y en la provincia de Murcia es del 8% del precio de compra. (2021)

También hay gastos de notario de entre 850 – 1.000, esta cifra depende de la notaría que elija, es la elección del comprador porque el comprador paga. Además, hay tasas del Registro de la Propiedad que pueden ser de 650 a 1.000, también dependiendo de la oficina que elija.

Por último, están los honorarios de su abogado, unos honorarios razonables que oscilan entre 1.200 y 2.500, estaremos encantados de recomendarle buenos abogados locales.

Por ejemplo una propiedad en Alicante con un precio de compra de 100.000

  • 10.000€ de impuestos
  • 850€ Notario
  • 650€ Registro de la Propiedad
  • 1.500€ Abogado

= 113.000€ Coste total

Por ejemplo una propiedad en Murcia con un precio de compra de 100.000

  • 8.000€ de impuestos
  • 850€ Notario
  • 650€ Registro de la Propiedad
  • 1.500€ Abogado

= 111.000€ Coste total

¿Debemos recurrir a un abogado?

Y SÍ Siempre recomendamos a nuestros clientes que nombren a un abogado español o a una Asesoría para que actúe en su nombre, para darle tranquilidad con su compra. Si no tiene un abogado o Asesoría, podemos recomendarle algunos locales de confianza que hablen su idioma. "Top Tip" escoge uno local, hemos tenido clientes que han escogido abogados en Marbella o Barcelona y no vienen al notario contigo que es el momento más importante, además es genial poder pasar a verlos si los necesitas para algo.

¿Qué es un TIE.?

Un TIE es un número de identificación español, similar a un número de la Seguridad Social y todos los extranjeros están legalmente obligados a tener uno para comprar una propiedad, abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro. Debería ser una de las primeras cosas que haga cuando piense en comprar una propiedad en España. Podemos ayudarle a hacerlo, o puede solicitarlo usted mismo aquí.

¿Necesitamos una nueva cuenta bancaria española?

La ley exige tener una cuenta bancaria en España para comprar una propiedad. Aunque aquí hay bancos que conoces de tu país, hay pocas ventajas de utilizar cualquiera de los dos bancos en ambos países. Podemos ayudarle a decidir cuál es el mejor para usted en función de sus preferencias y ayudarle a abrirlo.

¿A cuánto asciende la fianza?

Cuando hayamos encontrado la casa de sus sueños, el siguiente paso es reservar la propiedad mediante el pago de un depósito, que suele ser el 10% del precio de compra. Una vez que su abogado designado confirme que todo el papeleo relacionado con la propiedad es aceptable y legal, podemos reservar una fecha para firmar y completar la compra de la nueva casa de sus sueños, a veces podemos negociar un depósito más pequeño dependiendo del acuerdo del vendedor.

Tenga en cuenta que el depósito es reembolsable si hay algún problema con la propiedad que no pueda resolverse antes de la fecha de venta acordada. Además, si el vendedor se aparta de la venta acordada, la fianza debe devolverse por partida doble.

¿Por qué firmamos un contrato de arras?

El contrato/acuerdo de compra será redactado por su abogado e incluirá el importe del depósito acordado, un precio de compra, una fecha de finalización, cualquier penalización financiera si no se cumple la fecha de compra y cualquier otra información relevante que ambas partes quieran incluir.

Una vez que se ha tomado un depósito y se ha firmado el acuerdo/contrato, es legalmente vinculante para ambas partes.

¿Puedo obtener una hipoteca?

Si necesita financiación para la compra de su propiedad, ésta se puede tramitar en España o en su país. Podemos recomendar corredores de hipotecas con sede en nuestra área que se especializan en los compradores extranjeros en España y también los bancos locales españoles que proporcionan financiación de nuevo podemos ayudar con esto también. Consulte aquí los requisitos de las hipotecas españolas.

¿Cuándo me convierto en el propietario legal?

El día acordado para la finalización, ambas partes (comprador y vendedor) o sus abogados designados se reúnen en el notario elegido para firmar e intercambiar fondos. Una vez que se haya hecho esto y se haya notado, usted se convertirá en el propietario legal.

¿Necesitamos un nuevo testamento español?

La mayoría de los abogados que recomendamos incluirán esto en su servicio porque es un requisito legal para los propietarios españoles. Si no se incluye con su abogado, vale la pena pedirles que lo hagan con usted en el momento de la compra.

¿Cómo puedo transferir todas las facturas a mi nombre?

Su abogado designado debería incluir este servicio para cambiar los nombres con los proveedores locales y ayudarle a establecer una domiciliación bancaria para asegurarse de que sus facturas se pagan a tiempo.

¿Debemos asegurar nuestra nueva casa?

El seguro es recomendable para todos los propietarios de viviendas, al igual que en el resto del mundo, podemos ayudarle a encontrar la mejor póliza para usted. Si la propiedad no está ocupada a tiempo completo, también recomendamos instalar un sistema de alarma.

¿Tienes otra pregunta?


    Noticias y opiniones sobre la propiedad local

    Escribo sobre la comunidad local y noticias relacionadas con la propiedad con todos los últimos listados. Si estás pensando en comprar o vender, te mantendré informado.